En este momento estás viendo Descubre qué operaciones inmobiliarias están exentas del IVA

Descubre qué operaciones inmobiliarias están exentas del IVA

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categorizar

Las exenciones en el IVA en entregas de bienes y prestaciones de servicios están reguladas en el artículo 20 de la Ley 37/1992 del IVA (LIVA). Se trata de exenciones limitadas porque los empresarios o profesionales que hacen estas entregas de bienes o prestaciones de servicios no repercuten IVA, pero tampoco pueden deducir el IVA soportado en las compras.

Dentro de estas exenciones, podemos destacar que la norma recoge un amplio régimen de exenciones en materia inmobiliaria en la LIVA. Desglosamos, a continuación estas operaciones exentas del IVA:

1️⃣ Terrenos no edificables

Están exentos las entregas de terrenos rústicos y otros que no tengan la condición de edificables, incluidas las construcciones de cualquier naturaleza en ellos enclavadas, que sean indispensables para el desarrollo de una explotación agraria, y los destinados exclusivamente a parques y jardines públicos o a superficies viarias de uso público.

2️⃣ La exención en el IVA de los según y ulteriores entregas de edificaciones. Se encuentran exentas del IVA los segundos y ulteriores entregas de edificaciones, incluidos los terrenos en que se encuentren enclavadas, cuando tengan lugar después de acabada su construcción o rehabilitación.

A efectos del IVA se considera primera entrega: el hecho por el promotor que tenga por objeto una edificación la construcción o la rehabilitación de la cual esté acabada.

3️⃣ La exención en el IVA de los arrendamientos y constitución y transmisión de derechos reales de uso y disfrute

De acuerdo con la LIVA, están exentos los arrendamientos que tengan la consideración de servicios con arreglo al que se dispone en el artículo 11 de esta Ley y la constitución y transmisión de derechos reales de uso y disfrute, que tengan por objeto los siguientes bienes:

➡️ Terrenos, incluidas las construcciones inmobiliarias de carácter agrario utilizadas para la explotación de una finca rústica.

➡️ Los edificios o partes de los mismos destinados exclusivamente a viviendas o a su posterior arrendamiento por entidades gestoras de programas públicos de apoyo a la vivienda o por sociedades acogidas al régimen especial de entidades dedicadas al arrendamiento de viviendas establecido en el impuesto sobre sociedades.

Si este tema le interesa, póngase en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarle https://www.sellaresga.com/contacto/